Banda Amniótica

Bandas Amnióticas

El Sindrome de Banda Amniótica (SBA),  es una enfermedad rara,  que consiste en la presencia de bandas fibrosas dentro de la cavidad amniótica que pudieran estar adjuntas al feto. Esta banda fibrosa adjunta al feto,  pudiera resultar en una constricción de la parte involucrada de la anatomía. La constricción puede comprometer distalmente el flujo sanguíneo, el cual resulta en hinchazón (edema) antes de la constricción y restricción distal del aporte sanguíneo a la constricción. De no ser tratado, la banda pude resultar en la amputación espontánea de la anatomía afectada del feto a la constricción distal durante el curso del embarazo. Ocasionalmente, las constricciones y amputaciones,  pueden presentarse sin bandas obvias. El SBA puede también estar asociado con otros defectos anatómicos incluyendo la hendidura y avulsión de órganos el cual hace más difícil de entender cómo podrían ocurrir a partir de la presencia de las bandas.

ELSBA ocurre en aproximadamente 1 de cada 15.000 nacimientos vivos. La causa del SBA es desconocida. A pesar que diferentes teorías han sido propuestas (ruptura del amnios, y otros),  ninguna puede explicar el espectro de manifestaciones del Síndrome de Bandas Amnióticas (SBA).

En 1997, el Dr. Quintero y colaboradores, describieron por primera vez la exitosa lisis (corte) de las bandas amnióticas en útero a un feto con riesgo de pérdida de la extremidad superior. En esa cirugía, ellos usaron un endoscopio para identificar la ubicación de la banda y la cortaron para liberar la banda de la extremidad superior.

Este caso constituyó el primer caso exitoso de cirugía desempeñada para una condición fetal no letal. Desde entonces, la cirugía ha sido exitosamente desempeñada por el equipo del Dr. Quintero y por otros cirujanos  alrededor del mundo. La cirugía es indicativa si se sospecha de compromiso vascular distal.

Durante la cirugía, las amputaciones espontáneas y otras partes de la anatomía fetal pueden ser encontradas (Ej: dedos) el cual no pudiera ser discernible preoperativamente con el ultrasonido. Alternativamente, las bandas pudieran solo afectar la parte de la anatomía fetal que aparezca edematosa en el ultrasonido sin amputaciones.

La liberación preenatal de las bandas amnióticas puede evitar la amputación espontánea del segmento anatómico afectado. Pudiera haber déficit funcional como resultado de la constricción, el cual pudiera o no recuperarse posterior al nacimiento.

La cirugía plástica pudiera ser necesaria para reparar las áreas afectadas por la constricción. Esto pudiera necesitar la participación de muchos pediatras especialistas para corregir todas las consecuencias de la constricción. La rehabilitación pediátrica y la terapia física, pudieran también ser necesarias, dependiendo de si resultaron amputaciones o secuelas funcionales (consecuencias) de las constricciones.

© 2018 The Fetal Institute. All rights reserved. / Web Design & Development by Web Designer Express